El Secreto de Picasso (y el tuyo): No eres un genio, eres persistente (y eso es mejor)
Jesús Santiago
3 min read
Hace un par de días, leí unos datos que me dejaron el culo torcido. Literalmente.
Va a parecer que estamos jugando una partida del Trivial, pero... ¿sabías cuántas obras en total hizo Picasso?
¿100? ¿200? ¿1.000?
Pues agárrate los nachos, que vienen curvas, porque si contamos sus pinturas, sus dibujos y sus collages, podemos estar hablando tranquilamente de más de 45.000 obras.
Sí, has leído bien. Ni a mí se me ha colado un cero de más ni tienes que graduarte de nuevo las gafas. Más de 45.000 obras en total.
La hostia, son BASTANTES obras. Casi que podríamos decir que pintaba más que cagaba.
Pero el dato realmente culotorcidor no es este. Por aquí viene la siguiente pregunta de Trivial:
De esas más de 45.000 obras... ¿Cuántas se convirtieron en obras maestras?
¿10.000? ¿7.000? ¿3.333?
Pues, la respuesta es... redoble de tambores... Solo 100 fueron obras maestras.
Genio vs. Persistencia: La clave de tu éxito académico
Y aquí la pregunta más jodida, para que te sirva de espejo y te pongas las pilas hoy mismo con esos temas que tienes cogiendo polvo:
¿Dirías entonces que Picasso era un genio que todo lo que tocaba lo convertía en obra maestra... o más bien era una persona jodidamente persistente?
La respuesta es clara. Y no es solo cosa de artistas.
Al igual que Thomas Edison, que no decía que había fracasado intentando crear la bombilla eléctrica, sino que afirmaba que "solo descubrió 10.000 maneras de no hacer una bombilla".
O como Stephen King, que fue rechazado de hasta 30 editoriales antes de conseguir publicar su primer libro ("Carrie").
Estas personas son como tú y como yo. Ni tienen una flor en el culo ni nacieron con un don divino. Su poder era el de la perseverancia y el de seguir empujando y aprendiendo.
Empujando y aprendiendo.
Porque si de cada tropiezo no aprendes, pues te tropiezas siempre con la misma rama y no avanzas, como es obvio. Esto es la esencia de una mentalidad de crecimiento y de resiliencia académica.
Tu camino hacia el "éxito maestro": Empuja, aprende y repite
¿Qué significa esto para ti, que estás intentando reventar tu examen o tu oposición? Significa que la cantidad de veces que te sientes a estudiar, la constancia con la que aplicas tus técnicas de estudio y tu capacidad para aprender de cada error, son mucho más importantes que un supuesto "talento" innato.
Practica masivamente: Como Picasso, la clave es hacer, hacer y hacer. Cada test que fallas, cada tema que repasas, cada simulacro que haces, es una "obra" más en tu camino.
Aprende de cada "no": Cada vez que no entiendes algo o te equivocas, no es un fracaso. Es una oportunidad para ajustar tu método, para profundizar, para buscar una nueva forma de enfocarlo. Es una de esas "maneras de no hacer una bombilla" que te acerca a la solución.
La repetición es la madre de la maestría: Stephen King no escribió un solo libro maestro de inmediato. Se sentó una y otra vez. Tu memoria a largo plazo se construye con la repetición espaciada y la persistencia.
Por eso mismo, en Bambú además de las lecciones de los lunes o la masterclass inicial para que aprendas a estudiar para siempre de los siempres, tienes tutorías conmigo cada semana. Así puedo guiarte en ese camino de empujar y aprender.
Así que ya sabes. No necesitas ser un genio.
Necesitas sentarte, aprender a estudiar de verdad y hacer lo tuyo. Una vez, otra vez… y otra más. Esa es la verdadera estrategia de estudio para alcanzar tus objetivos.
¿Te ha ayudado este enfoque?
Si te ha gustado esta forma de ver el estudio, tengo mucho más que contarte.
📧 Apúntate a mi newsletter diaria. Cada día, directo a tu bandeja de entrada, comparto estrategias de estudio que realmente funcionan, técnicas de memorización que te harán la vida más fácil y claves de mentalidad para que no te hundas en la miseria. Olvídate de teorías raras y rollos motivacionales vacíos. Aquí solo encontrarás lo que necesitas para estudiar mejor y conseguir tus objetivos.
Además, si te apuntas ahora mismo, recibes GRATIS mi masterclass exclusiva que te va a ayudar BASTANTE a estudiar hoy mismo mucho mejor. Miles de estudiantes y opositores ya lo están aplicando. Te espero dentro 😉